lunes, 13 de diciembre de 2010

El más difícil todavía

"El verdadero artista está siempre dispuesto a realizar cualquier sacrificio por alcanzar un momento de creatividad. El artista mediocre prefiere no correr riesgos, por eso es convencional". Peter Brook. La Puerta Abierta


Muchas veces me pregunto por qué nos da tanto miedo salirnos de lo convencional. Parece que nos movemos en un círculo dentro del cual estamos seguros y los pasos que demos dentro de su perímetro no despertarán sospechas. Pero, si somos valientes y nos gusta experimentar, si nos salimos del círculo y damos un paso fuera de la línea, puede que haya miradas sospechosas, miradas cargadas de juicios, de incredulidad, de envidia, de duda, de miedo. Lo convencional es seguro y eso nos da confianza. Hay que ser valiente para desafiar los convencionalismos, para experimentar, para ver qué pasa si…. Como Brook sostiene, los artistas que no se arriesgan podrán ser artistas correctos, académicamente buenos, puede que técnicamente perfectos pero les faltará algo. Les faltará esa magia que da lo valiente, lo novedoso, lo arriesgado, lo que va más allá, lo que a muchos nos da miedo, lo que nos gustaría hacer pero no nos atrevemos. En otra entrada ya hablamos del miedo al error. Esa palabra que paraliza el cerebro, el cuerpo, la respiración, el alma, la vida. Esa palabra que hace que la vida vaya más despacio, incluso hacia atrás y que hace también que nos perdamos muchas emociones, muchos logros. Otra palabra torpona es la conjunción adversativa pero. Me gustaría intentar hacerlo pero… Suena interesante pero… Creo que podría salir bien pero… Sin duda, no podemos ir por ahí en una nube de inconsciencia arriesgando la vida, dejando al azar nuestro destino, desentendiéndonos de nuestros actos. Hay personas que arriesgan fortunas y se arruinan, arriesgan relaciones y se quedan solas, arriesgan la vida y …ya no podrán arriesgar nada más.
Correr riesgos con la creatividad no tiene grandes consecuencias, no nos va a arruinar ni a dejar solos. Tampoco va a terminar con la vida, aunque quizá sí pueda dejar nuestra autoestima un poco lastimada si no asumimos el riesgo como un paso adelante, como algo positivo, algo que nos ayuda a crecer. ¡Corramos más riesgos creativos! Riesgos con red.

2 comentarios:

  1. Sí, es cierto. Cuando nos quedamnos en la mediocridad no estamos avanzando. Puede que aprendamos teoría, que aprendamos de las experiencias de los compañeros, pero hasta que no te lanzas no evolucionas tú. Si el precio es la autoestima se puede arreglar con el compañerismo, con la experiencia de los profesores, con la enseñanaza que se saca de cada tropiezo, de cada caída a la red, como bien dices, Borja.
    Estoy segura de que nos seguiremos ayudando a arriesgar. Ya lo estoy viendo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Borja, ¿puedes poner aquí en el blog las referencias de libros y películas que nos dió Jorge?
    Gracias por seguir en la tarea, super bloggero, jaja.

    ResponderEliminar