viernes, 12 de noviembre de 2010

Los escuchantes

Los sentidos. ¡Qué importantes son y qué poca importancia les damos! Al final de esta entrada hago una reflexión sobre los sentidos.
En las clases hablamos de la mirada, del movimiento, de los gestos…hoy el protagonista ha sido el oído. La lección que creo que hemos aprendido todos es que escuchamos, sí, pero ¿oímos?
La primera actividad de la clase de hoy consistía en contar una historia con sonidos de forma que el otro grupo tenía que “ver” la historia a través de los sonidos, sentados de espalda para no poder ver. Algunas historias han sido más fáciles de visualizar por la claridad de los sonidos y la familiaridad con esa historia. Sin embargo, la historia de la niña ha abierto un gran abanico de interpretaciones….¡Ah, había un gato! ¡lo ves, era una tormenta! ¡se nos ha olvidado el caballo!...Para mí, esta ha sido la parte más bonita y teatral de esta actividad. Es pero no es.


Una actividad que hago con mis estudiantes de infantil o primer ciclo de primaria cuando hacemos las partes del cuerpo son los sentidos. En inglés. I see with my eyes. I smell with my nose. I taste with my tongue… Mi actividad favorita es traer a estudiantes al centro por turnos, taparles los ojos y darles objetos para que lo reconozcan con el tacto: pencil! Ruler! Luego dejamos caer objetos y tienen que adivinar de qué objeto se trata por el sonido que escuchan. Es interesante ver qué diferente es el sonido que produce un lápiz y un sacapuntas. Mi actividad favorita es traer fruta en trocitos en vasos de plástico, cada fruta en un vaso y darles a probar una fruta también con los ojos tapados. Tienen que saborear la fruta y adivinar cuál es. De paso recordamos que we must eat fruit every day! Do you eat fruit every day? No? Well, remember
También les mando moverse por la clase, primero con los ojos destapados. Luego con los ojos tapados. Go to the Windows. Walk to the door. Run to your desk….Me parece importante que vean, que sientan lo que pueden sentir otras personas que no tienen todos los sentidos o no los tienen lo suficientemente desarrollados para vivir fácilmente.
¡Qué bonito es ver, escuchar, oler, tocar y saborear! Voy a intentar intensificar más los sentidos con las personas que me rodean…pero siendo consciente de cuáles utilizo con quién…Me puedo imaginar una conversación con un cliente

Cliente: ¡Oye! ¿Qué haces? ¿Por qué me chupas?
Yo: No, es que te estoy saboreando. Me estoy relacionando contigo con los 5 sentidos.


En la actividad de protagonista – antagonista también el oído ha sido el protagonista. Ha sido muy interesante ver a Antonio manteniendo una conversación consigo mismo, oyendo a Gracia pero sin escucharla. Creo que es un reflejo fiel de gran parte de la realidad. Dedicamos mucho más tiempo y esfuerzo a preparar nuestro discurso y defender nuestra realidad que a escuchar lo que nos dicen: a escuchar las palabras, las miradas, los gestos, las lágrimas, el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos, el silencio. El silencio está lleno de palabras, solo hay que escuchar.
¡Qué bonito ha sido viajar por las playas de Cádiz! ¡Gracias Antonio!

Otra actividad que para mí ha estado muy relacionada con los sentidos ha sido la actividad donde teníamos que pasear…y empezaba a nevar. Yo cogía los copos en la palma de la mano y veía cómo desaparecían. Era mágico. Tocar la nieve es una sensación única, quizá porque ese tacto supone el final de ese estado sólido para pasar a otro más escurridizo, más libre.
Me ha dado la impresión de que muchos compañeros han utilizado el sentido del tacto también… al hacer bolas de nieve, al tocar la nieve. Nuestras caras eran de alegría, de tranquilidad al ver caer la nieve y creo que todos hemos utilizado las manos. Muchos las hemos alzado al cielo.
Yo también relaciono la nieve con el sentido del oído. En esta actividad yo he viajado a mi infancia en Burgos, como no podía ser de otra manera. Uno de mis mejores recuerdos de esos años es la nieve. Uno de los momentos más intensos era despertarme y ver en la barandilla del balcón 10 cms de nieve y un fondo de árboles, tejados y colinas blancas. Y mucho silencio. La nieve se traga los ruidos. Es un efecto físico muy interesante, sin duda la nieve es un gran aislante.

La actividad donde éramos árboles me ha dado mucha tranquilidad. He terminado en una pradera, en una colina mirando el mar.

Mi reflexión sobre los sentidos

Desde hace siglos se ha debatido la dualidad de los seres humanos. Por un lado, una parte corporal y por otra una espiritual. Yo creo en esta dualidad. Lo que no es tan fácil es etiquetarlas. Yo veo una parte biológica y otro emocional. A lo biológico entiendo que pertenecen los códigos genéticos, las células, los órganos, los huesos. En el aspecto emocional veo los pensamientos, los sentimientos, las creencias, las ideas, los esquemas mentales. ¿Dónde encajan los sentidos? Yo los veo como un puente entre lo biológico y lo emocional. A través de las sensaciones que recogemos con lo sentidos –ojos, oídos, piel, lengua, nariz- nos llegan impulsos al cerebro que a su vez mandan mensajes a las diferentes partes del cuerpo y crean sentimientos. Cuando veo a alguien darse un abrazo al salir por la puerta de un aeropuerto me produce ternura. Cuando toco algo caliente me produce rechazo. Cuando huelo humo en casa me produce miedo. Cuando toco a un cachorro me lo quiero quedar. Cuando oigo gritos me asusto.
Lo que recogen nuestros sentidos tiene un gran impacto en nuestra parte emocional. Por eso, creo que es importante prestar atención a lo que vemos, oímos, tocamos, olemos y saboreamos. Cuanto más intensamente apliquemos estos sentidos a la realidad, más cercanos nos sentiremos con ella. Lo mismo que con las personas. Como he mencionado antes, no creo que haya que relacionarse con todo el mundo con los 5 sentidos, pero con las personas más íntimas quizá sea una buna idea preguntarse: ¿la escucho? ¿la huelo? ¿la saboreo? ¿la toco?....¿la veo? Quizá también nos debamos preguntar ¿me escucho? ¿me huelo? ¿me saboreo? ¿me toco?....¿me veo?

4 comentarios:

  1. Querido Borja, has vuelto a dar en el clavo. Los sentidos son un puente entre lo biológico y lo emocional. Parece una simpleza y, sin embargo, es una reflexión muy acertada. Tenemos o tengo la tendencia a cortar esos puentes, a ver el mundo sólo desde dentro hacia fuera. Sin estímulos la emoción se muere, el espíritu se apaga. El primer estímulo nos lo dan los que nos rodean, sin duda. Nuestro yo es la suma de tantos y tantos estímulos. Por cierto, Antonio estuvo genial; es un tipo muy de verdad. La lección que le dio Jorge nos la dio a todos.

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  2. Creo que todos nos vimos en Antonio como en un espejo, cada uno soltando nuestro discurso; ese que tenemos preparado para casi todos los encuentros con el otro... Qué bien que nos preparen actividades con el silencio y los sentidos. Me ha encantado tocar la nieve por segunda vez y ser árbol. Un beso, chicos.
    Chari.

    Ah, os he dejado mi dirección en un comentario en la primera entrada del blog (para la merienda en mi humilde hogar el martes).

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  3. Desde la clase del otro día estoy de lo más contemplativo. Desde que Jorge me ha descubierto mi táctica de acoso y derribo con la verborrea estoy hablando menos que una seta. Hace un rato me he encontrado con un antiguo conocido y me he propuesto no llevar la conversación ni tampoco ir a remolque. Os aseguro que me ha costado mucho. Pero sin duda las pocas palabras que se han dicho han sido más sinceras que el catálogo de clichés y frases hechas que se sueltan y se tienen preparadas cuando tienes un encuentro fortuito con alguien. En definitiva...¡¡Qué bien me está viniendo esto del teatro!!

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  4. cada vez que me asomo a este blog me sorprendo
    aunque os invito a arriesgar màs en los comentarios, el trabajo de borja lo merece y a todos
    nos harìa bien compartir nuestras reflexiones, os habeis dado cuenta tambien que el lenguaje no es el mismo en el diario escrito y/o ilustrado,
    siguen siendo los dos instrumentos validos aunque diferentes, dirìa que son dos espejos, uno concavo y el otro convexo, por ejemplo
    dos reflejos diferentes de la mism aimàgen aunque ninguna de la dos es exacta, nos deja ver la otra parte,¿quizàs la invisible habitual?
    Si habeis reparado en el cartel de la escuela de este año decìa en letra pequeña alrededor de la imàgen de la mujer, "el teatro es el lenguaje para hacer visible lo invisible"
    tambien los diarios y el blog lo son, adelante!

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