miércoles, 24 de noviembre de 2010

Arte = Vida


Arte = vida. Sí, pero ¡cuántas interpretaciones diferentes puede tener! He disfrutado mucho de la clase de hoy. La verdad es que me ha encantado ver tanta creatividad...partiendo de una misma premisa. Es curioso pensar en la cantidad de ideas que han salido y desde ángulos tan diferentes.

La performance de Pepa ha sido genial. Esa combinación de cultura oriental, circo, naturaleza, teatro, música, baile…había muchísimas ideas en ese interpretación. El globo de la vida no podía ocupar otro lugar que el que ella le ha dado: el lugar de la vida misma. ¡Cómo se empapaba de oxígeno, agua, amor! La verdad es que me ha parecido muy completa y positiva.


Me ha resultado muy curioso ver cómo Antonio mostraba la vida con la muerte. La verdad es que tiene sentido y sin duda ha logrado un gran impacto entre nosotros. Ha sido el único que ha recurrido al estado más incompatible con la vida: la muerte. A pesar de la presencia de la muerte ha tenido un punto cómico muy gracioso. Me ha gustado ver cómo ha matado al músico pero no a la músia, al acróbata pero no al circo, al lector pero no la literatura. Al final el arte ha salido vencedora como no podía ser de otra manera.


Chari, sin embargo, ha utilizado la naturaleza para representar la vida, todo lo contrario que Antonio. Chari, ha sido ese árbol que recorre el calendario mostrando sus diferentes caras. Me ha hecho sentir la lluvia en la cara, el viento, el sol, los pájaros. El detalle de las manzanas me ha parecido muy bueno, es como el final de la vida del árbol…pero el comienzo para nosotros, la cadena alimenticia. Para mí Chari ha sido naturaleza en estado puro.
Me ha parecido muy curioso que lo que hemos interpretado de la performance de Pi no era lo que ella había pensado. Yo no he visto una niña, he visto claramente una mujer maltratada intentando huir por un momento de su infelicidad. Esa huida ha sido a través del arte, del arte de imaginar, del arte de meterte en otro personaje…un payaso. El mensaje que yo he recibido es que su vida no era vida, su vida era lo que había fuera de su vida. Un mensaje muy fuerte y posiblemente, aunque muy triste, la realidad de muchas personas. No sé si todos habéis visto lo mismo, esa es mi interpretación. Sin duda, como hemos comentado, podría ser un excelente mensaje en contra de la violencia de género. Los movimientos de Pi me han gustado mucho, con tanta precisión, tan pausados, tan marcados pero sin prolongarse demasiado.


La performance de Patricia me ha parecido muy personal. Sus fotos, sin duda, transmitían muchos mensajes. La música, la luz, la oscuridad, sus movimientos lo han hecho muy artístico. El detalle de la camiseta, total. Por cierto yo normalmente llevo talla M.


Lo más gracioso de mi performance ha ocurrido en el metro de vuelta a casa cuando al mover la mochila empieza a sonar la varita mágica…. la gente estaba alucinada. ¡Menos mal que no han visto lo que era!


El arte es vida, pero, si intentamos ser más precisos nos podemos preguntar ¿qué es exactamente arte? ¿Es arte un cuadro que está en un museo? En principio parece que sí, pero ¿por qué ese mismo cuadro puede provocar sensaciones en una persona y dejar indiferente a otra? Si es arte se supone que debe transmitir algún tipo de estímulo a todo el mundo. Quizá el cuadro no sea arte. Quizá el arte lo llevo yo dentro, quizá sea una sensibilidad que tenemos, o no, para sentir los estímulos, los mensajes, las impresiones, la energía que nos envía el cuadro. De la misma manera que hablamos de cuadros podríamos hablar de música, danza, teatro, ópera, literatura…¿cocina? ¿fotografía? ¿conversar? ¿Dónde está la frontera entre arte y no arte? Yo creo que está dentro de nosotros. Solo yo puedo ver el arte y lo puedo ver dentro y fuera de museos, de libros o de instrumentos musicales. Creo que el arte es mucho más amplio que las artes tradicionales. Para mí arte es todo que trasmite un estímulo, que me hace sentir, que me aporta un nuevo sentimiento. No tienen que provocarme necesariamente alegría o bienestar, el arte puede transmitir tristeza, miedo, fragilidad, muerte. Un ejemplo puede ser El Guernica.
El peor enemigo del arte es la indiferencia. Si un cuadro me deja indiferente, para mí no es arte aunque entiendo y respeto que pueda serlo para otras personas. Partiendo de estas premisas, para mí cocinar puede ser arte. El arte de cocinar los productos, de tratarlos, de cuidarlos, de darles un toque picante o dulce, de combinarlos haciéndolos únicos, haciéndolos una obra de arte. El arte de emplatar, de servir, de saborear.

En otra entrada anterior en este mismo blog he hablado de los sentidos y creo que el arte y los sentidos están entrelazados fuertemente. Así como creo que todo el mundo tiene más o menos capacidad de sentir arte dentro de sí, también creo en la posibilidad de desarrollar esa sensibilidad para acercarnos a los estímulos que recibimos del exterior. En mi performance de ayer, quería transmitir la idea de que si abrimos nuestros sentidos seremos más sensibles a los estímulos que recibimos. Podemos quitarnos esa coraza que hace de muro indestructible y nos separa de esos focos de emociones y que hace que no sintamos el arte. La varita mágica ilustraba ese proceso de destrucción de muros, barreras, estrés, ceguera que no nos dejan sentir. Creo que todos seríamos más completos si tocáramos, oliéramos, saboreáramos, escucháramos y viéramos más arte. Me parece un lujo poder decir que yo soy dueño de mi arte.
La primera actividad del Sí y del No me ha gustado mucho. Creo que ha sido la actividad perfecta para antes de las performances porque es verdad que requería tanta concentración que te olvidabas de todo lo demás. La probaré en mis clases cuando los niños y adolescentes estén revueltos y necesiten volver a la tierra. O quizá mejor, que se queden donde estén, ya tendrán tiempo de estar en la tierra.


La artista sevillana que hace performance por todo el mundo y que mencionó Carmen en clase es Pilar Albarracín. Aquí podéis ver una entrevista para empezar a conocerla:

http://www.youtube.com/watch?v=VtzdbFXCUIM

5 comentarios:

  1. GRACIAS a los que os entregásteis tanto con vuestras performances y a los que estuvisteis de público compartiendo cada momento, emocionándoos, encogiendo el estómago, sonriendo unas veces, a carcajadas limpias otras...
    Gracias, Carmen, por tu empujón constante, por lanzarnos, por ser tan valiente, tan graciosa y tan profesional.
    Después de la superclase algunos nos fuimos a tomar una cervecita y ya más relajados estuvimos comentando la magia que había habido en cada actuación. Marian decía que se había quedado "pa´dentro", realmente impresionada. Creo que al igual que todos.
    Yo le pedí un cigarro a Alberto que disfruté como pocos y anoche dormí como una bendita rodeada de vuestras imágenes. GRACIAS OTRA VEZ...

    ResponderEliminar
  2. Tenía muchas ganas de vivir la actividad arte=vida con todos vosotros. Gracias a Borja me puedo hacer una vaga idea. Ya me contareis con más detalles. Creo que el arte es aquello que nos hace más humanos; vida, alegría, dolor, muerte... todo se sublima en el arte. Sin arte la vida sería invivible. Al menos así lo creo. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Cada día estoy más convencida de que apuntarme a este curso es de las mejores cosas que he hecho este año. Creo que formamos algo, tradicionalmente llamado "grupo", que empieza a respirar con una autonomía impresionante. Y además tenemos canción, y camiseta, y blog.... Ayer disfruté tanto... Me sentí más "mágica" después de sentir la varita de Borja, más llena de luz después de la linterna de Patricia, más feliz con los globos de Pepa, más niña con ganas de jugar después de ver a Antonio y más llena de estaciones y de vida después de ver a Chari.
    Gracias, Carmen, por sentarnos en un reto y por hacernos sentir capaces de asumirlo y, por supuesto, por estar a nuestro lado por si nos falla la silla. Y gracias, compis, por aportar cada uno ese ingrediente que hace que estas clases sean una experiencia tan enriquecedora.
    Luis, Gracia, Manuel, os echamos de menos.
    Hasta el jueves!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la definición de arte que propones. Los parámetros que pueden definir el arte no son inmutables. Las barreras se van superando y los exploradores sortean siempre los límites. Acuérdate, con lo que te gusta la cocina, la que se montó cuando se propuso a Ferrán Adriá al premio Príncipe de Asturias de las artes. Yo soy muy aficionado a los tebeos que también están considerados un arte menor aunque a mí me parece superior a muchas otras. La propuesta que hiciste del marco móvil, que podía descubrir arte a su antojo ha sido muy original. Las ideas de todos los compañeros han sido fabulosas. No sé cuántas veces lo habré dicho ya pero lo repito una vez más: Me ponéis los vellos de punta.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, lo bueno es dejar a un lado los parámetros que ponen otros y poner tus propios parámetros. Quizá para otros los tebeos sean arte, pero para ti quizá sean ARTE.

    ResponderEliminar